TEMA: 3
TEORÍAS
DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
HAWARD
GARDNER
La
teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard
Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además
de profesor de la universidad de Harvard (donde estudió) en el que la
inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades
específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.
Gardner
define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Haward
define a la inteligencia como: la capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos.
Howard
Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también
hay muchos tipos de inteligencia. Howard Gardner a identificado ocho tipos
distintos:
INTELIGENCIAS
MULTIPLES:
·
Visual espacial
·
Lógica matemática
·
Músical
·
Vertical lingüitica
·
Interpersonal
·
Kinestática
·
Interpesonal
·
Naturalista
·
Emocional
TAREA:
¿QUE APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO QUE TUVE?
-La
Teoría De Las Inteligencias Múltiples nos presenta una comprensión más amplia
del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar
sus conocimientos intelectuales y sociales.
-Ofrece
actividades agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades, intereses e
inteligencias desarrolladas en los estudiantes, les permitirá motivarse a
descubrir su propio conocimiento, mejorando así el proceso de enseñanza y
aprendizaje, además mejorará el trabajo como maestros.
-Si se
explora las capacidades, puntos fuertes y se busca la inteligencia más
desarrollada en los estudiantes, se pueden mejorar los planes y rutinas
diarias. De esta forma el estudiante aprenderá mejor con más efectividad,
tendrá más motivación, ya que sentirá que la educación impartida por el maestro
se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.
Las
teorías de las inteligencias múltiples permiten ampliar el paradigma que define
a un individuo como inteligente. Usualmente se mide la capacidad intelectual de
las personas a través de pruebas que sólo valoran el desarrollo de la mente en
dos áreas del conocimiento como son la verbal y la matemática. La relación
existente entre los diferentes tipos de inteligencias que puede manifestar un
individuo, le permitió privilegiar el desarrollo de una de ellas de acuerdo con
los factores psicobiosociales que influyeron en su intelecto, traduciéndose
finalmente en una ingeniosa musicalidad.
TAREA
RESULTADOS
TEST DE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
BEATRIZ
PABLO DIAZ
Dominio
músical
|
Dominio kinestético
corporal
|
Dominio
lógico matemático
|
Dominio
espacial
|
Dominio
lingüistico
|
Dominio
social o interpersonal
|
Dominio
personal o de autoconciencia
|
58.5
|
50.7
|
41.1
|
41.3
|
42.0
|
64.4
|
62.2
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario