viernes, 1 de mayo de 2015

APRENDIZAJE COLABORATIVO


TEMA: 4

APRENDIZAJE COLABORATIVO

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.

Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.

En la actualidad el uso de actividades colaborativas es una práctica muy difundida en todos los niveles educativos.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO


1.        Responsabilidad
2.       Comunicación
3.       Trabajo en equipo
4.      Autoevaluación

5.       Actividad y responsabilidad del profesor en el AC


Se refiere entonces al aprendizaje colaborativo como a la actividad 
de Pequeños grupos desarrollada en el salón de clase.

A continuación se mencionan las actividades del aprendizaje colaborativo:

1.        Rompecabezas
Se emplea para remplazar una exposición con una actividad colaborativa.
2.       Documentos de un minuto
Esta actividad obliga a los estudiantes a enfocarse en el contenido y además permite evaluar la actividad colaborativa.
3.       Anotaciones en pares
En parejas los estudiantes revisan y aprenden del mismo tema, capitulo o concepto, e intercambian puntos de vista para su reflexión.
4.      Mesa redonda
Esta actividad puede ser usada para generar ideas o respuestas a una sola pregunta.
5.       Solución estructurada de problemas
El profesor pide a los estudiantes observen 


TAREA
APRENDIZAJE COLABORATIVO

Durante una jornada de Trabajo en el aula, invitaré a los alumnos de 3 “A”, a participar en una actividad de Trabajo colaborativo.

En primer lugar llevaré a cabo una dinàmica: “A PARES Y NONES” para formar los equipos.
Posteriormente explicaré que tendrán que participar Todos los integrantes con su respectivo grupo y al mismo timpo organizarse.
Enseguida comentare que cada equipo elegirà a un representante para que pase por su material correspondiente, que en este caso seran corcholatas o palitos de madera.

Después de tener cada equipo sus recursos y estar listos para comenzar.
Les ire mostrando diverses figuras (estrella, casa, barco, ventana, , tren, etc.)  y ellos deberan formarlas en un determinado tiempo.










El  aplicar esta actividad de aprendizaje colaborativo tuve como objetivo alcanzar un resultado por los participantes de cada equipo utilizando la metodología de aprendizaje.
Aunque en algunos equipos se les dificulto un poco más elaborar las figuras debido a que no pusieron atención a la hora de mostrarles las figuras.
En otros equipos pude observar la participación de todos los integrantes para realizar esta actividad primero que lo demás equipos.
En esta dinámica se esperaba que se diera el desarrollo de habilidades individuales y sobre todo grupales a partir de la discusión entre los participantes al momento de ver y explorar nuevos conceptos, en este caso las figuras.  Siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje.

En este aprendizaje logre formar un ambiente de colaboración entre los participantes que nos permitió una apertura en el proceso educativo ayudando al grupo a identificar las suyas. Es por eso que este tipo de aprendizaje nos permitió que los alumnos de 3º grado desarrollaran el pensamiento creativo, el autoaprendizaje y su participación grupal, logrando así un crecimiento de su aprendizaje.

Finalmente  rectifique en cada equipo que hayan realizado  todas las figuras.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO






TRABAJOS REALIZADOS

TREN





ESTRELLA




CASA




BARCO






No hay comentarios:

Publicar un comentario