TEMA: 1
“EL
PENSAMIENTO LATERAL”
EDWARD
DE BONO
Gracias
a su reputación en el área de la creatividad, innovación y enseñanza del
pensamiento como habilidad adquirida, el Dr. Edward de Bono es reconocido como
la autoridad mundial en este terreno. Èl es el prestigioso desarrollador de las
técnicas de “Los Seis Sombreros para Pensar”, “Pensamiento Lateral”. Ha sido
creador del concepto “Pensamiento Lateral”, el cual revolucionó el concepto de
la docencia y administración hace 30 años, siendo todavía la guía del
adiestramiento intelectual para miles de profesores, empresarios y funcionarios
de todo el mundo.
¿Qué es
el Pensamiento Lateral?
El
Pensamiento Lateral es creativo, es una manera diferente de usar el cerebro sin
usar la lógica, es llegar a una solución de diferentes maneras.
El
Pensamiento Lateral es para crear ideas.
La
función del Pensamiento Lateral es la reestructuración (perpicasia) de esos
modelos y la creación de otros nuevos (creatividad).
El
Pensamiento Lógico y el Pensamiento Lateral son complementarios y se requieren
habilidades en ambos, no obstante, la enseñanza a rendido siempre culto
exclusivo al pensamiento lógico.
DIFERENCIAS
ENTRE PENSAMIENTO LATERAL Y PENSAMIENTO VERTICAL.
PENSAMIENTO
VERTICAL:
ü Es selectivo.
ü Se mueve solo si hay una dirección en que moverse.
ü Se usa la negación para bloquear desviaciones laterales.
ü Se excluye lo que no parece relacionarse en el tema.
PENSAMIENTO
LATERAL:
ü Es creador
ü Se mueve para crear una dirección.
ü No rechaza ningún camino.
ü Explora, incluso todo aquello que parece ajeno al tema.
TAREA:
EJERCICIO:
Acontinuación se explicara una de las Técnicas que se
aplicó a un grupo de alumnos mediante el “Pensamiento Lateral” con el método “Aprender
a Pensar” de Edward D Bono.
Esta técnica
se llevó a cabo a partir de un ejercicio de recreación, con la finalidad de descubrir
los procesos de la inteligencia y desarrollo de la mente.
Además lograr despertar en mis alumnos (as) la
creatividad de aprender a pensar, utilizando técnicas que le generen a su mente
nuevas ideas, eliminando barreras que obstruyan o bloqueen su mente y le
permitan dar Rienda suelta a sus pensamientos.
A si
mismo considero que el abordar el problema desde un ángulo nuevo o enfoque
diferente es importante, ya que no se queda con una sola idea definitiva.
Esta
técnica les ayudara a los niños a ser abiertos y flexibles a nuevas
opiniones o puntos de vista.
¿A QUIÉN
SE LE APLICO ESTA TÉCNICA?
Para
poder llevar a cabo esta técnica le pedi ayuda a la alumna Andrea Contreras de
la Esc. Prim. “Lazaro Cárdenas del Río, de la localidad de Tenixtepec, Mpio de
Coscomatepec, ver.
Posteriormente
se integraron los alumnos Jorge Hernández y Ma. Sandra de los Santos, también
alumnos de esta escuela y compañeros
del mismo grado.
En esta
actividad primero que nada les mostré una figura, la cual ellos debían de
observar detalladamente y explicar ¿como definían esa figura?, ¿que pensaban
que era?, ¿que es lo que ellos observaban?. Dándoles un tiempo determinado.
Observando
al resto del grupo me di cuenta que esta técnica llamo su atención, por ello les di la oportunidad de
participar e integrarse con sus
compañeros y tomar en cuenta cada una de
sus opiniones.
¿QUE
EXPERIENCIAS SE OBTUVIERON AL APLICAR ESTA TÉCNICA?
Las
respuestas fueron varias, ya que al
mostrarles las figuras tuvieron distintas percepciones como: un pato, un cisne,
un diamante, sin embargo otros argumentaban que veían diferentes figuras
geométricas: triángulos, rombos, romboides, cuadrados, etc. Otros encontraron
la forma de un animal.
Dicha
experiencia significa que cada uno de los niños a pesar de ver las mimas
figuras tienen distintos panoramas y puntos de vista, ya que no todos le
encontraron las mismas formas.
Al
aplicar está técnica a partir de su metodología y de las herramientas
correspondientes, logre desarrollar diferentes puntos de opinión, aptitudes, así
como el estímulo de la creatividad, el Trabajo individual y colectivo.
Se creó
en el grupo un ambiente de confianza, integrando a los
y alumnos que muestran inseguridad y
dificultad de intervención.
¿QUE OBSTÁCULOS
SE ME PRESENTARON AL APLICAR ESTA TÉCNICA?
*Poca
capacidad de observación
*Respuestas
a corto plazo
* No
relacionaron las figuras por su nombre
* Falta
de material por parte de la maestra
La
pregunta que se le hace a los alumnos para llevar a cabo este ejercicio.
¿COMO
DEFINES ESTA FIGURA?
EVIDENCIAS
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