viernes, 1 de mayo de 2015

“EL PENSAMIENTO LATERAL”

TEMA: 1

“EL PENSAMIENTO LATERAL”
EDWARD DE BONO

Gracias a su reputación en el área de la creatividad, innovación y enseñanza del pensamiento como habilidad adquirida, el Dr. Edward de Bono es reconocido como la autoridad mundial en este terreno. Èl es el prestigioso desarrollador de las técnicas de “Los Seis Sombreros para Pensar”, “Pensamiento Lateral”. Ha sido creador del concepto “Pensamiento Lateral”, el cual revolucionó el concepto de la docencia y administración hace 30 años, siendo todavía la guía del adiestramiento intelectual para miles de profesores, empresarios y funcionarios de todo el mundo.

¿Qué es el Pensamiento Lateral?
El Pensamiento Lateral es creativo, es una manera diferente de usar el cerebro sin usar la lógica, es llegar a una solución de diferentes maneras.
El Pensamiento Lateral es para crear ideas.

La función del Pensamiento Lateral es la reestructuración (perpicasia) de esos modelos y la creación de otros nuevos (creatividad).
El Pensamiento Lógico y el Pensamiento Lateral son complementarios y se requieren habilidades en ambos, no obstante, la enseñanza a rendido siempre culto exclusivo al pensamiento lógico.

DIFERENCIAS ENTRE PENSAMIENTO LATERAL Y PENSAMIENTO VERTICAL.

PENSAMIENTO VERTICAL:
ü  Es selectivo.
ü  Se mueve solo si hay una dirección en que moverse.
ü  Se usa la negación para bloquear desviaciones laterales.
ü  Se excluye lo que no parece relacionarse en el tema.

PENSAMIENTO LATERAL:
ü  Es creador
ü  Se mueve para crear una dirección.
ü  No rechaza ningún camino.
ü  Explora, incluso todo aquello que parece ajeno al tema.

 TAREA:
EJERCICIO:

Acontinuación  se explicara una de las Técnicas que se aplicó a un grupo de alumnos mediante el “Pensamiento Lateral” con el método “Aprender a Pensar” de Edward D Bono.

Esta técnica se llevó a cabo a partir de un ejercicio de recreación, con la finalidad de descubrir los procesos de la inteligencia y desarrollo de la mente.
Además  lograr despertar en mis alumnos (as) la creatividad de aprender a pensar, utilizando técnicas que le generen a su mente nuevas ideas, eliminando barreras que obstruyan o bloqueen su mente y le permitan dar Rienda suelta a sus pensamientos.

A si mismo considero que el abordar el problema desde un ángulo nuevo o enfoque diferente es importante, ya que no se queda con una sola idea definitiva.
Esta técnica les ayudara a los niños a ser abiertos y flexibles a nuevas opiniones  o puntos de vista.

¿A QUIÉN SE LE APLICO ESTA TÉCNICA?
Para poder llevar a cabo esta técnica le pedi ayuda a la alumna Andrea Contreras de la Esc. Prim. “Lazaro Cárdenas del Río, de la localidad de Tenixtepec, Mpio de Coscomatepec, ver.

Posteriormente se integraron los alumnos Jorge Hernández y Ma. Sandra de los Santos, también alumnos de esta escuela y compañeros  del  mismo grado.

En esta actividad primero que nada les mostré una figura, la cual ellos debían de observar detalladamente y explicar ¿como definían esa figura?, ¿que pensaban que era?, ¿que es lo que ellos observaban?. Dándoles un tiempo determinado.

Observando al resto del grupo me di cuenta que esta técnica llamo su  atención, por ello les di la oportunidad de participar e integrarse  con sus compañeros y tomar en cuenta  cada una de sus opiniones.

¿QUE EXPERIENCIAS SE OBTUVIERON AL APLICAR ESTA TÉCNICA?
Las respuestas fueron varias,  ya que al mostrarles las figuras tuvieron distintas percepciones como: un pato, un cisne, un diamante, sin embargo otros argumentaban que veían diferentes figuras geométricas: triángulos, rombos, romboides, cuadrados, etc. Otros encontraron la forma de un animal.

Dicha experiencia significa que cada uno de los niños a pesar de ver las mimas figuras tienen distintos panoramas y puntos de vista, ya que no todos le encontraron las mismas formas.
Al aplicar está técnica a partir de su metodología y de las herramientas correspondientes, logre desarrollar diferentes puntos de opinión, aptitudes, así como el estímulo de la creatividad, el Trabajo individual y colectivo.
Se creó en el grupo un ambiente de confianza, integrando  a  los y alumnos que muestran inseguridad  y dificultad de intervención.


¿QUE OBSTÁCULOS SE ME PRESENTARON AL APLICAR ESTA TÉCNICA?
*Poca capacidad de observación
*Respuestas a corto plazo
* No relacionaron las figuras por su nombre
* Falta de material por parte de la maestra


La pregunta que se le hace a los alumnos para llevar a cabo este ejercicio.

¿COMO DEFINES ESTA FIGURA?



EVIDENCIAS






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