viernes, 1 de mayo de 2015

“PENSAMIENTO CRITICO”



TEMA: 2

“PENSAMIENTO CRITICO”
MAUREN PRESTLEY

El pensamiento crítico es el procedimiento que nos capacita para procesar información. Permite a los alumnos aprender, comprender, practicar y aplicar nueva información.
Una persona que ejercita el pensamiento crítico debe ser capaz de:

1. Formular problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;
2. Recopilar y evaluar información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente.
3. Llegar a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y someterlas a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes.
4. Pensar, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y, Comunicarse efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

Muchos docentes están en el camino, comprenden la importancia del desarrollo del pensamiento crítico que permita buscar el conocimiento de manera más flexible, más allá de la clase, género o nacionalidad, en una cultura de la diversidad. Pero es necesario dotar al maestro de herramientas que le permitan realizar esta tarea y en ese camino la idea es compartir técnicas y estrategias del pensamiento crítico.
El objetivo principal es ayudar a los maestros para que estos puedan llevar a la práctica, en el salón de clase la teoría del pensamiento crítico a través de un trabajo colaborativo que va a permitir tener un conjunto de estrategias que con mucha libertad puedan aplicar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

Análisis de la pirámide de Maureen Priestley
"Técnicas y estrategias del pensamiento crítico"

La incorporación de la enseñanza de habilidades de pensamiento y de estrategias deberá hacerse siguiendo un orden progresivo (pirámide de Maureen Priestley): se comenzará con las actividades que requieran procesamiento de la información a nivel concreto o literal, para luego proceder al pensamiento al nivel inferencial o de la aplicación de la información y, por último, se señalarán actividades que requieran que los alumnos ejerzan el pensamiento crítico y evalúen la información. Los estudiantes deberán gozar de bastantes oportunidades para aprender, practicar y aplicar las habilidades recién adquiridas, tanto dentro como fuera del medio escolar.




Se abordaron las ideas de Maureen Priestley sobre la pregunta ¿se puede enseñar a pensar? donde ella responde que ¡sí!. Mediante experiencias del medio ambiente, observando, escuchando, etc. Para esto se debe seguir una serie de niveles de procesamiento de la información.


TAREA:
EJERCICIO:

En este dia aprendí las diferentes  técnicas y Estrategias del Pensamiento Crítico de Maureen Priestley.
 Se llevaron a cabo 4 técnicas (Obituario, la noticia, gráfica de secuencias y causa y efecto) y en cada una de ellas utilice diferentes niveles de acuerdo a la pirámide del procesamiento de información.

** La primera técnica (obituario)

Para esto, como primera actividad, la maestra aplicó un ejercicio llamado “El obituario” que consistió en que cada compañero hiciera una autocrítica de su persona para identificar todos los aspectos de cómo somos y lo que hemos realizado.

Para llevar a cabo el proceso de aprendizaje utilice los siguientes Aspectos.
En el momento en que me dieron las hojas PERCIBÍ que sería una evaluación, sin embargo al voltear las hojas OBSERVE de que se trataría de una actividad.

Al leer el Obituario empiezo a tener sentimiento encontrados  por la forma de como respondería a las preguntes.
Sin embargo empiezo a IDENTIFICAR DETALLES, Bueno los que para mi los eran; como por ejemplo: como quería que fuera recordada, lo que quise pero jamás  logré, quienes sentirían mi perdida; esas  fueron preguntes que me pusieron a pensar mucho y RECORDAR  el momento que pasamos hace un par de meses con la pérdida de un familiar.

Posteriormente empecé a formular preguntas en mi interior.. ¿que pasaría con mi hija si yo muriera? Era lo que más me preocupaba.
Al finalizar escucho la participación de mis compañeros y empiezo a COMPARAR mis repuestas con las de ellos y me doy cuenta que a la mayoría lo que nos importaba era lo que pasaría con la familia.
Y es asi como llevo a cabo esta técnica.


**la segunda actividad (la noticia)

Después se realizó la actividad de identificar una relación de sucesos de acuerdo a la exposición de un tema que se encontraba desordenado.

El  conocimiento lo llevo a cabo de la siguiente manera.
OBSERVAR: primero que nada observo el tamaño del texto y las preguntas, ver cuantas eran para contestar.

IDENTIFICAR: cuál era el propósito de la noticia.
                         Sucesos iniciales
                         Sucesos finales
                         propòsito

IDENTIFICAR DETALLES:en esta noticia los detalles que observo son las fechas y hora en que se lleva a cabo y quienes forman parte de esta movilización.

RECORDAR Y ORDENAR:  nuevamente leo el texto y ordeno las ideas principales de este movimiento para poder EXPLICAR el proposito de esta movilización, que es el repudio a  la reforma energètica., e INDICAR  las CAUSAS  que esto genera, como es el bloqueo durante ocho hores en el senado.

RESUMIR O SINTETIZAR: por ultimo concluyo en que el movimiento en el que esta involucrado Andres Manuel López Obrador y otras agrupaciones, se comprometen a seguir luchando en contra de la Reforma Energética que promueve Enrique Peña Nieto.


**Tercera actividad (causa – efecto)


Otra actividad fue describir causas y efectos de determinadas situaciones. Como último ejercicio se planteó una pregunta de la cual se debía justificar las respuestas obtenidas o explicar la razón del por qué se respondió de tal manera (Habilidad de evaluar, juzgar y criticar).

 El procedimiento que lleve a cabo fue de la siguiente manera.
OBSERVAR: de acuerdo a los efectos que se tenian ya establecidos en la hoja, busco las causa que generaria dicho efecto, basandome en las experiències de la escuela y en los problemas de conducta de mis alumnos asi como en el medio familiar.
IDENTIFICAR Y RECORDAR: Aqui identifico cual de estos efectos se me habian ya presentado, es como elijo la causa. Por ejemplo: una persona que tiene fuerte dolor de cabeza, ¿porque motivo tiene dolor de cabeza? Por preocupaciones, no desayuno, tiene migraña, etc.
El alumno que reprueba el examen, cuáles son sus causas; porque no estudio, es distraído, problemas familiares, etc y  así sucesivamente es como indicando la CAUSA Y EFECTO de cada uno de los efectos escritos.

Al finalizar la clase y viendo la pirámide  de los niveles de procesamiento de la información, me doy cuenta que no llevo a cabo un orden, una secuencia para llegar a la meta cognición.
El objetivo de la clase fue que cada alumno desarrollara un pensamiento crítico a través de técnicas y estrategias, para lograr dicho objetivo se debe pasar por ciertos niveles de acuerdo a un proceso de información, que es el literal, inferencial y por último llegar al deseado, pensador o crítico. (observar pirámide).

Considero que la intención de la actividad aplicada al inicio de la clase, “El obituario” fue el principal ejercicio para desarrollar un pensamiento crítico, ya que en dicho ejercicio fue donde se aplicaron todos los niveles descritos de la pirámide de Maureen Priestley; se pretendía realizar un autoconcepto o introspección de toda nuestra vida, es decir, opinar como soy, cómo me considero, qué he hecho y qué me falta por hacer. A muchos compañeros e incluyéndome a mí, con ésta actividad nos dio nostalgia porque diariamente no estamos acostumbramos a pensar o analizar lo importante que son las actividades que desempeñamos como personas y lo fundamental que es para nosotros y para los seres que nos rodean.





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