TEMA: 2
“PENSAMIENTO CRITICO”
MAUREN PRESTLEY
El pensamiento
crítico es el procedimiento que nos capacita para procesar información. Permite
a los alumnos aprender, comprender, practicar y aplicar nueva información.
Una
persona que ejercita el pensamiento crítico debe ser capaz de:
1. Formular problemas y preguntas fundamentales, con
claridad y precisión;
2. Recopilar y evaluar información relevante utilizando
ideas abstractas para interpretarla efectivamente.
3. Llegar a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y
someterlas a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes.
4. Pensar, con mente abierta dentro de sistemas alternos de
pensamiento; reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos,
implicaciones y consecuencias prácticas de estos y, Comunicarse efectivamente
con otros para idear soluciones a problemas complejos.
Muchos
docentes están en el camino, comprenden la importancia del desarrollo del
pensamiento crítico que permita buscar el conocimiento de manera más flexible,
más allá de la clase, género o nacionalidad, en una cultura de la diversidad.
Pero es necesario dotar al maestro de herramientas que le permitan realizar
esta tarea y en ese camino la idea es compartir técnicas y estrategias del
pensamiento crítico.
El
objetivo principal es ayudar a los maestros para que estos puedan llevar a la
práctica, en el salón de clase la teoría del pensamiento crítico a través de un
trabajo colaborativo que va a permitir tener un conjunto de estrategias que con
mucha libertad puedan aplicar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
Análisis
de la pirámide de Maureen Priestley
"Técnicas
y estrategias del pensamiento crítico"
Se
abordaron las ideas de Maureen Priestley sobre la pregunta ¿se puede enseñar
a pensar? donde ella responde que ¡sí!. Mediante experiencias del medio
ambiente, observando, escuchando, etc. Para esto se debe seguir una serie de
niveles de procesamiento de la información.
TAREA:
EJERCICIO:
En este
dia aprendí las diferentes técnicas y
Estrategias del Pensamiento Crítico de Maureen Priestley.
Se llevaron a cabo 4 técnicas (Obituario, la
noticia, gráfica de secuencias y causa y efecto) y en cada una de ellas utilice
diferentes niveles de acuerdo a la pirámide del procesamiento de información.
** La primera técnica (obituario)
Para esto, como primera actividad, la maestra aplicó un
ejercicio llamado “El obituario” que consistió en que cada compañero hiciera
una autocrítica de su persona para identificar todos los aspectos de cómo somos
y lo que hemos realizado.
Para
llevar a cabo el proceso de aprendizaje utilice los siguientes Aspectos.
En el
momento en que me dieron las hojas PERCIBÍ que sería una evaluación, sin
embargo al voltear las hojas OBSERVE de que se trataría de una actividad.
Al leer
el Obituario empiezo a tener sentimiento encontrados por la forma de como respondería a las
preguntes.
Sin
embargo empiezo a IDENTIFICAR DETALLES, Bueno los que para mi los eran; como
por ejemplo: como quería que fuera recordada, lo que quise pero jamás logré, quienes sentirían mi perdida; esas fueron preguntes que me pusieron a pensar
mucho y RECORDAR el momento que pasamos
hace un par de meses con la pérdida de un familiar.
Posteriormente empecé a formular preguntas en mi
interior.. ¿que pasaría con mi hija si yo muriera? Era lo que más me preocupaba.
Al finalizar escucho la participación de mis compañeros y
empiezo a COMPARAR mis repuestas con las de ellos y me doy cuenta que a la
mayoría lo que nos importaba era lo que pasaría con la familia.
Y es asi como llevo a cabo esta técnica.
**la segunda actividad (la noticia)
Después se realizó la actividad de identificar una
relación de sucesos de acuerdo a la exposición de un tema que se encontraba
desordenado.
El conocimiento lo
llevo a cabo de la siguiente manera.
OBSERVAR: primero que nada observo el tamaño del texto y
las preguntas, ver cuantas eran para contestar.
IDENTIFICAR: cuál era el propósito de la noticia.
Sucesos iniciales
Sucesos finales
propòsito
IDENTIFICAR DETALLES:en esta noticia los detalles que
observo son las fechas y hora en que se lleva a cabo y quienes forman parte de
esta movilización.
RECORDAR Y ORDENAR:
nuevamente leo el texto y ordeno las ideas principales de este
movimiento para poder EXPLICAR el proposito de esta movilización, que es el
repudio a la reforma energètica., e
INDICAR las CAUSAS que esto genera, como es el bloqueo durante
ocho hores en el senado.
RESUMIR O SINTETIZAR: por ultimo concluyo en que el
movimiento en el que esta involucrado Andres Manuel López Obrador y otras
agrupaciones, se comprometen a seguir luchando en contra de la Reforma
Energética que promueve Enrique Peña Nieto.
**Tercera actividad (causa – efecto)
Otra actividad fue describir causas y efectos de determinadas
situaciones. Como último ejercicio se planteó una pregunta de la cual se debía
justificar las respuestas obtenidas o explicar la razón del por qué se
respondió de tal manera (Habilidad de evaluar, juzgar y criticar).
El procedimiento
que lleve a cabo fue de la siguiente manera.
OBSERVAR: de acuerdo a los efectos que se tenian ya
establecidos en la hoja, busco las causa que generaria dicho efecto, basandome
en las experiències de la escuela y en los problemas de conducta de mis alumnos
asi como en el medio familiar.
IDENTIFICAR Y RECORDAR: Aqui identifico cual de estos
efectos se me habian ya presentado, es como elijo la causa. Por ejemplo: una
persona que tiene fuerte dolor de cabeza, ¿porque motivo tiene dolor de cabeza?
Por preocupaciones, no desayuno, tiene migraña, etc.
El alumno que reprueba el examen, cuáles son sus causas;
porque no estudio, es distraído, problemas familiares, etc y así sucesivamente es como indicando la CAUSA
Y EFECTO de cada uno de los efectos escritos.
Al finalizar la clase y viendo la pirámide de los niveles de procesamiento de la
información, me doy cuenta que no llevo a cabo un orden, una secuencia para
llegar a la meta cognición.
El
objetivo de la clase fue que cada alumno desarrollara un pensamiento crítico a través
de técnicas y estrategias, para lograr dicho objetivo se debe pasar por ciertos
niveles de acuerdo a un proceso de información, que es el literal, inferencial
y por último llegar al deseado, pensador o crítico. (observar pirámide).
Considero
que la intención de la actividad aplicada al inicio de la clase, “El obituario”
fue el principal ejercicio para desarrollar un pensamiento crítico, ya que en
dicho ejercicio fue donde se aplicaron todos los niveles descritos de la
pirámide de Maureen Priestley; se pretendía realizar un autoconcepto o
introspección de toda nuestra vida, es decir, opinar como soy, cómo me
considero, qué he hecho y qué me falta por hacer. A muchos compañeros e
incluyéndome a mí, con ésta actividad nos dio nostalgia porque diariamente no
estamos acostumbramos a pensar o analizar lo importante que son las actividades
que desempeñamos como personas y lo fundamental que es para nosotros y para los
seres que nos rodean.
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